Entrevista a Luis Enjuanes (CNB) sobre el nuevo coronavirus (2019-nCov)

5 de Febrero de 2020 - Publicado en PRENSA

El 29 de enero de 2020, el virólogo y divulgador de la SEV, José A. López-Guerrero (JAL) del CBMSO-UAM, entrevistó a LUIS ENJUANES, director del laboratorio de coronavirus del CNB, sobre la situación del nuevo coronavirus en China (2019-nCov). La entrevista se realizó en Radio Exterior-Marca España-A Ciencia Cierta y se puede escuchar íntegra en este enlace.

Por su interés, JAL ha resumido lo más destacado de la entrevista.

“Un nuevo coronavirus, de momento conocido como 2019-nCoV, aunque seguramente adquiera la etiqueta de SARS-like, o algo similar, por su similitud filogenética con el brote de 2003, ha emergido –que no re-emergido- desde un mercado céntrico de la ciudad china de Wuhan (unos 11 millones de habitantes). Al parecer, su virulencia sería menor que en 2003 o el brote de otro coronavirus, MERS, de 2012, aunque su capacidad de expansión, de momento, estaría lejos de quedar controlada. Muchos son los interrogantes que a día de hoy tienen sobre la poyata los virólogos y centros de vigilancia epidemiológicos. Sobre estos interrogantes conversamos en Marca España-A Ciencia Cierta de Radio Exterior con el virólogo Luis Enjuanes, del CNB. Estos serían algunos de los titulares:

- Es vital para el estudio de este nuevo coronavirus averiguar su o sus reservorios animales. Es sensato pensar que el virus se originó en un murciélago, pero si éste u otro animal salvaje, fue el origen de la epidemia –ya pandemia-, está todavía por determinar.

- Comparado con el SARS (un 10% de mortalidad entre los casos detectados) o el MERS (hasta un 35%), el nCoV es un virus poco virulento (en torno al 2%), pero mucho más contagioso. Por ejemplo, el R0, es decir, el índice reproductivo básico, el número de personas a las que, de media, puede contagiar un infectado, es de 3 en el nCoV, en comparación con el 1 en el SARS.

- Lógicamente, podría haber un número mucho mayor de infectados todavía sin mostrar síntomas o incluso con pocos síntomas, por lo que no han requerido hospitalización ni, por ello, haber sido detectados. Podríamos estar hablando de un número 10 veces mayor que los cerca de 6000 constatados a día de hoy.

- Todavía no hay tratamientos específicos más allá de los paliativos, aunque se están probando algunos. En cuanto a vacunas, podría ser una realidad a no muy largo plazo. De hecho, mi grupo (el del profesor Luis Enjuanes) está colaborando con varios laboratorios de varios países, algunos, expertos en otras pandemias como la gripe, como el virólogo Adolfo Sastre.

- Creo que las medidas de contención y cuarentena que está llevando a cabo el gobierno chino, con conocimiento en todo momento de la comunidad internacional, es el correcto. En cuanto a la repatriación o no de los españoles atrapados en Wuhan, parece una medida humanitaria y lógica, por parte de cada gobierno, aunque también se podría haber colaborado con las autoridades chinas y el esfuerzo que están haciendo para poner en cuarentena a más de 40 millones de habitantes y haberlos dejado que pasaran dicho periodo de control en Wuhan.

Nota de JAL : la transcripción no es literal, aunque sí la idea del mensaje”.